Sábado , Marzo 25 2017

Aprende como organizar el dinero en el Matrimonio

La organización del dinero en el matrimonio puede convertirse en un tema bastante delicado si no se trata con la importancia que merece. Gastar dinero de una forma irresponsable puede llegar a perjudicar no sólo las finanzas en el matrimonio, sino también a la relación de pareja. Las relaciones de pareja han evolucionado y es probable que, en la actualidad, el futuro económico de la pareja no deba de planearse a largo plazo, o bien, plantearse de tal manera que en caso de una separación, la división económica y de bienes resulte lo más sencilla posible; sin embargo, esto no implica que deban de pasarse por alto algunas acciones que pueden ayudar a mejorar la organización del dinero en el matrimonio.

organizacion del dinero en el matrimonio

A continuación te mostramos algunos consejos que te pueden resultar de ayuda en la organización del dinero en el matrimonio:

Implementar las finanzas en común

Si llevas una vida de pareja, debes dejar de pensar sólo en ti y de gastar tu dinero sólo en ti. Lo ideal sería que los gastos se compartieran (en el caso de que ambos trabajen). Pónganse de acuerdo en quién pagará los servicios básicos, quién la renta y/o los alimentos. Si hay un acuerdo en común en este aspecto, seguramente se evitarán problemas derivados de los gastos en el hogar.

Considerar un porcentaje en común para destinar al ahorro

Puede ser un diez, un quince o un veinte por ciento del sueldo de ambos. El considerar un porcentaje en común para el ahorro los puede ayudar a sortear dificultades imprevistas; o bien, a salir de vacaciones a ese lugar tan deseado, a pagar el enganche de un automóvil, etc. Incluso pueden abrir una cuenta de ahorro para ingresar una cantidad cada quincena o cada mes.

Comenzar a invertir

Realizar inversiones es una manera efectiva de hacer crecer nuestro dinero a mediano y largo plazo, podemos comprar bonos o acciones; este tipo de inversiones tienen la ventaja de que no dejarán que hagamos uso de ese dinero hasta después de cierto tiempo. Otro beneficio de las inversiones es que nos permiten diversificar nuestras fuentes de ingresos; puesto que en caso de un despido o algún imprevisto de otro tipo, podremos seguir contando con estas fuentes de ingresos.

Pensar en planes de jubilación si consideran que una relación larga

No importa que ambos sean jóvenes; el planear correctamente un plan de jubilación resulta de suma importancia en la vida financiera de cualquier persona y, también, en la vida financiera durante el matrimonio.

Tengan un fondo especial para accidentes o contingencias

Reservar un fondo o “colchón” en caso de accidentes con contingencias, puede resultar de suma importancia en caso de que alguno sufra una enfermedad o cualquier otro tipo de problema que resulte imprevisto.

Mantener una buena comunicación con la pareja

Esto resulta esencial, no sólo para tener una sana relación, sino para conocer los intereses y forma de pensar del otro en materia financiera. Ambos deben de encontrarse conscientes de los movimientos y lo que se realizará con el dinero. Si existe una buena comunicación pueden librarse de diversos problemas relacionados con el manejo del dinero en el hogar. Compartan sus deseos y conversen acerca de en qué sería mejor gastar el dinero.

Le puede interesar:  Tips para sobrevivir con un Sueldo Mínimo

Desarrollar un plan financiero a futuro

Conversen acerca de si sus metas financieras a futuro son compatibles. Lo ideal es que ambos lleven a cabo un registro de los ingresos y gastos del hogar durante el mes.

Eviten lo máximo posible la dependencia económica

Lo ideal sería que cada uno contara con su dinero para que el dinero no estableciera el vínculo principal entre ambos. Si cada uno tiene su propio dinero, puede gastar parte de él en lo que más le apetezca sin emplear el dinero del otro.

Errores más comunes en la organización del dinero en el matrimonio

 Un error que puede presentarse en la organización del dinero en el matrimonio es el comenzar a darle mayor importancia o valor a las cosas adquiridas o a las que desean adquirir que a la misma relación. Recuerda, el dinero sólo debería ser un medio para conseguir un fin, pero nunca debe ser más importante que una persona o las relaciones humanas.

Problemas por malos hábitos financieros

Si cada uno emplea el dinero en lo que le viene en gana sin pensar en la relación de pareja; o bien, si ambos gastan su dinero de una manera poco inteligente; esto, tarde o temprano, acarreará problemas en la relación de pareja. Al menos uno de los dos debe de saber cómo administrar el dinero y manejar las finanzas de los dos, de lo contrario es muy probable que el barco se irá a pique.

Intentar imponer hábitos financieros

No podemos hacer cambiar por la fuerza la forma de pensar y de ser de una persona; de ahí que ambos deban de estar de acuerdo por sí mismos en lo que se gastará el dinero y cómo se realizará el plan de ahorro. Recuerda, las relaciones en el matrimonio se asemejan a un constante negociar entre lo que conviene a uno y a otro.

Establecer los roles que cada uno desempeñará en el hogar

En ocasiones, los roles tradicionales no funcionan en las relaciones de parejas de la actualidad. No tiene porque ser forzosamente que el hombre sea quien trabaje fuera del hogar y la mujer en él; pueden ponerse perfectamente de acuerdo para que ambos trabajen y, a la vez, que ambos se ocupen de ciertas actividades en el hogar, como preparar la comida, lavar los trastes, barrer, lavar la ropa, entre otras acciones.

En conclusión, la organización del dinero en el matrimonio es una cosa que corresponde a ambos y no solamente a uno. Si implementan los consejos que hemos mencionado con anterioridad y evitan los errores más comunes que pueden surgir en las finanzas en el matrimonio, seguramente tendrán unas finanzas saludables que les evitarán diversos problemas tanto económicos como de otra índole en su relación.

Anuncios Patrocinados